sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Qué entendemos por canto?


             El canto es la emisión consciente de sonidos producidos utilizando el aparato fonador. El canto tiene un rol importante en el arte de la música, porque es el único instrumento musical capaz de integrar palabras a la línea musical.

             En el canto, el instrumento es el cuerpo, de forma que el cantante viene a ser a la vez el ejecutante y el instrumento, siendo ése, sin duda, uno de los más complejos en cuanto a su estructura. El cuerpo se encuentra entonces, totalmente comprometido en el acto del canto. En un principio, ésto puede parecernos algo imposible, o muy difícil de conseguir, pero debemos pensar que muchas de las actividades que realiza el cuerpo están automatizadas ya, y otras, se automatizarán con la práctica de manera progresiva. Tras este encadenamiento, el cantante, sin ser necesariamente muy consciente de lo que hace, llega a realizar el acto de cantar. Desde este momento se instalan las estructuras funcionales que poco a poco están cada vez más a punto, como si fueran espontáneas, dando lugar de este modo a la aparición del gesto vocal. ahí, como en todos los aprendizajes, el secreto para ir rápido es no tener prisa.

        
             A continuación, veremos cómo actúa la laringe en la voz cantada:



                Existen dos tipos de cantantes:

-    El cantante lírico, es aquel que se ha formado en un conservatorio y canta sobretodo, música clásica.
-    El cantante moderno que abarca estilos como el jazz,  el rock, el pop, etc.

No obstante, cada vez más, se puede estudiar en un conservatorio jazz y música moderna.

En el vídeo siguiente, podemos escuchar a una de las cantantes líricas más importantes de la historia de la música clásica, María Callas.


En este vídeo, del año 1993, veremos a Mariah Carey, una gran cantante de música moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario