domingo, 4 de noviembre de 2012

Ejercicios de respiración para niños


Para los ejercicios de respiración es preferible disponer de un aula espaciosa, puesto que muchos se realizan de pie.

- Es necesaria una correcta presentación del ejercicio por parte del profesor con pocas explicaciones y dando el modelo, pues se aprende por imitación.

- Se efectuarán antes que los ejercicios de emisión y vocalización.

- Los ejercicios de respiración no deben  durar demasiado. Es mejor pocos pero frecuentemente. Deberemos seleccionarlos para cada sesión.

- Los ejercicios de respiración sin canto, con niños, no son muy productivos, dado que a los niños les cuesta asimilar este proceso tan complejo. Es preferible, pues, que la respiración del canto se aprenda cantando. No obstante, algunos ejercicios pueden complementar y profundizar  algunos aspectos considerados anteriormente.

Ejercicio 1. Soplar y vaciarnos de aire

Objetivo: Crear necesidad de aire mediante ejemplos de soplidos que provoquen la necesidad de una inspiración completa.
Descripción: Podemos efectuar diferentes  mímicas que obliguen a soplar: hinchar globos imaginariamente, hinchar la rueda de una bicicleta, el lobo que sopla la casa de paja de los 3 cerditos, el viento de un día de tormenta o en alta mar, apagar las  velas de un pastel de cumpleaños, resoplar cuando tenemos calor o estamos cansados...

Ejercicio 2. Inspiración completa: oler la naturaleza

Objetivo: Práctica respiratoria para una inspiración lo más completa posible.
Descripción: De pie, separados en una espacio suficientemente grande, efectuamos una inspiración levantando los brazos, y espiramos bajando los brazos, mientras imaginamos que olemos elementos de la naturaleza: una flor, el aire del mar, la hierba...

Ejercicio 3. El abdomen es como un globo

Objetivo: Observar los límites del movimiento del abdomen durante la inspiración y la espiración.
Descripción: Estirarse en el suelo mirando hacia arriba, colocar una mano en su 11abdomen y la otra en el tórax. Inspirar notando que el abdomen se hincha más que el tórax. Hinchar la barriga de forma exagerada, como un globo.
Si apartamos las manos, incluso podemos colocar un objeto encima (un libro...) y hacer que se mueva.

Ejercicio 4. Retención del aire

Objetivo: Practicar la retención del aire antes de la espiración.
Descripción: Una vez estamos llenos de aire, escuchar atentamente el sonido de un grillo o de un pájaro lejanos. También podemos practicar el bostezo imitando un gato,  un león, un hipopótamo...

Ejercicio 5. Espiración continua

Objetivo: Espirar el aire de forma continua.
Descripción: Inspirar por la nariz (sin levantar los hombros) y espirarlo por la boca poco a poco, soplando a través de una abertura muy pequeña (posición de silbar) o imaginar que soplamos una vela sin apagarla, la sopa, una herida o un molinillo de papel durante mucho rato.

Ejercicio 6. Control abdominal en la espiración

Objetivo: Observar y controlar la función  de los músculos abdominales (y consecuentemente el diafragma) en el sostenimiento del sonido durante la espiración (apoyo).
Descripción: De pie, inspirar y efectuar pequeñas sacudidas rítmicas de la musculatura abdominal con los sonidos S, PST o TST, estornudando, tosiendo...

Ejercicio 7. Ejercitación del diafragma

Objetivo: Darse cuenta del movimiento e implicación del abdomen y diafragma en la fonación
Descripción: Reír exageradamente (ha, ha, ha) o exclamando fuertemente (hei, hop) notando los golpes de barriga  que impulsan el aire durante el 12sonido.

Ejercicio 8. Oler una flor

Objetivo: Ensanchar el paso del aire por  las fosas nasales, mediante una inspiración continua,  para facilitar una mejor resonancia nasal.
Descripción: Inspirar por la nariz ensanchando bien las fosas nasales, en pequeños intervalos (como oliendo una flor). Retener un momento el aire y espirarlo de nuevo por la nariz.

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