Para los
ejercicios de respiración es preferible disponer de un aula espaciosa, puesto
que muchos se realizan de pie.
- Es necesaria
una correcta presentación del ejercicio por parte del profesor con pocas
explicaciones y dando el modelo, pues se aprende por imitación.
- Se
efectuarán antes que los ejercicios de emisión y vocalización.
- Los
ejercicios de respiración no deben durar
demasiado. Es mejor pocos pero frecuentemente. Deberemos seleccionarlos para
cada sesión.
- Los
ejercicios de respiración sin canto, con niños, no son muy productivos, dado que
a los niños les cuesta asimilar este proceso tan complejo. Es preferible, pues,
que la respiración del canto se aprenda cantando. No obstante, algunos
ejercicios pueden complementar y profundizar algunos aspectos considerados anteriormente.
Ejercicio 1. Soplar y vaciarnos de aire
Objetivo: Crear necesidad de aire mediante ejemplos de soplidos que
provoquen la necesidad de una inspiración completa.
Descripción: Podemos efectuar diferentes mímicas que obliguen a soplar: hinchar globos
imaginariamente, hinchar la rueda de una bicicleta, el lobo que sopla la casa
de paja de los 3 cerditos, el viento de un día de tormenta o en alta mar,
apagar las velas de un pastel de
cumpleaños, resoplar cuando tenemos calor o estamos cansados...
Ejercicio 2. Inspiración completa: oler la naturaleza
Objetivo: Práctica respiratoria para una inspiración lo más
completa posible.
Descripción: De pie, separados en una espacio suficientemente
grande, efectuamos una inspiración levantando los brazos, y espiramos bajando los
brazos, mientras imaginamos que olemos elementos de la naturaleza: una flor, el
aire del mar, la hierba...
Ejercicio 3. El abdomen es como un globo
Objetivo: Observar los límites del movimiento del abdomen durante
la inspiración y la espiración.
Descripción: Estirarse en el suelo mirando hacia arriba, colocar
una mano en su 11abdomen y la otra en el tórax. Inspirar notando que el abdomen
se hincha más que el tórax. Hinchar la barriga de forma exagerada, como un
globo.
Si apartamos las manos, incluso
podemos colocar un objeto encima (un libro...) y hacer que se mueva.
Ejercicio 4. Retención del aire
Objetivo: Practicar la retención del aire antes de la espiración.
Descripción: Una vez estamos llenos de aire, escuchar atentamente
el sonido de un grillo o de un pájaro lejanos. También podemos practicar el
bostezo imitando un gato, un león, un
hipopótamo...
Ejercicio 5. Espiración continua
Objetivo: Espirar el aire de forma continua.
Descripción: Inspirar por la nariz (sin levantar los hombros) y
espirarlo por la boca poco a poco, soplando a través de una abertura muy
pequeña (posición de silbar) o imaginar que soplamos una vela sin apagarla, la sopa,
una herida o un molinillo de papel durante mucho rato.
Ejercicio 6. Control abdominal en la espiración
Objetivo: Observar y controlar la función de los músculos abdominales (y consecuentemente
el diafragma) en el sostenimiento del sonido durante la espiración (apoyo).
Descripción: De pie, inspirar y efectuar pequeñas sacudidas
rítmicas de la musculatura abdominal con los sonidos S, PST o TST,
estornudando, tosiendo...
Ejercicio 7. Ejercitación del diafragma
Objetivo: Darse cuenta del movimiento e implicación del abdomen y
diafragma en la fonación
Descripción: Reír exageradamente (ha, ha, ha) o exclamando
fuertemente (hei, hop) notando los golpes de barriga que impulsan el aire durante el 12sonido.
Ejercicio 8. Oler una flor
Objetivo: Ensanchar el paso del aire por las fosas nasales, mediante una inspiración
continua, para facilitar una mejor
resonancia nasal.
Descripción: Inspirar por la nariz ensanchando bien las fosas
nasales, en pequeños intervalos (como oliendo una flor). Retener un momento el
aire y espirarlo de nuevo por la nariz.
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