La respiración
ocupa un lugar importante en el ámbito del canto, tan importante que muchos especialistas
han tenido la tentación de apoyar sobre esa función todos los mecanismos de la
voz cantada.
Es del todo
verdad que sin una respiración bien dirigida no se canta mucho. Pero es
totalmente erróneo reducir el acto vocal a un asunto respiratorio, no obstante,
constituye un eslabón de un montaje complejo.
Antes de
demostrar los mecanismos íntimos de los fenómenos que están implicados en el
acto respiratorio y que pueden encontrar en su vértice un oído que controla,
creo que es necesario hablar de la respiración en particular.
La inspiración y la espiración
La respiración
se descompone en una inspiración y una espiración. El objetivo de la
respiración es aportar a los pulmones el aire que, por un juego de ósmosis,
debe recargar los glóbulos rojos de oxígeno, mientras que por un proceso igual
de ósmosis, pero operando de manera inversa, los glóbulos rojos se desprenden
del gas carbónico, desperdicio de la combustión celular.
En el mecanismo
de la inspiración el cerebro envía un mensaje al diafragma para que se
contraiga, con el consiguiente ensanchamiento del tórax y dilatación de los
pulmones (debido a una diferencia entre la presión intrapulmonar y la
atmosférica) que provoca una rápida entrada de aire. Si la inspiración se
realiza por la nariz, el aire llega a los pulmones filtrado, esterilizado,
húmedo y a unos 36º C. En el canto, podremos disfrutar de la inspiración nasal
durante los silencios y pausas, cerrando la boca para favorecer la segregación
de saliva necesaria para humedecer la faringe. No es conveniente hinchar demasiado
los pulmones al inspirar, evitando la sensación de sentirse a punto de reventar.
En general, conviene tener los músculos del cuello bien relajados antes de inspirar.
Algunos autores
proponen, además, una fase de retención antes de la espiración, para preparar
el cierre de las cuerdas vocales y estar en posición activa para la fonación.
Si no se va a cantar o hablar, esta fase es innecesaria, pues el intercambio
gaseoso en los alvéolos pulmonares se realiza en menos de un segundo. La
espiración se produce por una inversión en la presión intrapulmonar: la
contracción diafragmática y los pulmones se relajan, mientras que las vías
aéreas y la caja torácica vuelven a contraerse. La espiración, pasiva en la
respiración corriente, se vuelve activa en el habla voluntaria y en el canto,
donde hay que controlar con precisión el flujo del aire. La mejor espiración es
la realizada por la nariz, manteniendo el calor y la humedad de las fosas
nasales; durante la fonación, deberemos aprovechar las pocas ocasiones que tengamos
para hacerlo de este modo. Tampoco es conveniente vaciar demasiado los pulmones
sintiendo una sensación parecida al vacío.
La respiración
afecta a la interpretación de la canción, pues aspectos como el fraseo y la intensidad
están directamente relacionados con la capacidad y ritmo respiratorios. A pesar
de que un 40 % del aire existente en los pulmones no se utiliza para la respiración,
el 60 % restante (la Capacidad Vital-VC) será la medida del aire que puede
intervenir en la dinámica respiratoria. La educación vocal deberá contemplar el
desarrollo y aumento de dicha capacidad, así como del tiempo de espiración y
del control de su presión (lo que habitualmente se denomina como “apoyo”).
TIPOS DE
RESPIRACIÓN. LA REPIRACIÓN COSTO-ABDOMINAL 3
Generalmente,
se describen 3 tipos básicos de respiración: la clavicular, la intercostal (pectoral),
y la costo-abdominal (costo-diafragmática
o completa). Esta última es la respiración óptima para la fonación.
La respiración clavicular (torácica
superior) es la que se efectúa aprovechando la parte superior de los pulmones,
levantando los hombros y las clavículas
al respirar y provocando la contracción de los músculos suspensores de la
laringe que dificultan su funcionamiento. Es el modelo clásico de respiración
en la gimnasia sueca y la milicia, aunque resulta fatigosa para el canto. Sólo consigue una VC de un 25 %, aproximadamente.
La respiración intercostal (torácica
intermedia) se practica dilatando el tórax y ensanchando las costillas, con lo
que se consigue un descenso parcial del diafragma y un aumento de la cantidad
de aire, respecto del tipo anterior. La posición adoptada para ella resulta
poco natural y dificulta la emisión de la voz.
La respiración costo-abdominal (abdominal
o diafragmática) moviliza el epigastrio (la parte más baja del tórax y la más
alta del abdomen), que es la zona donde
radica el mayor control voluntario de la respiración. En este tipo de
respiración, el diafragma realiza su
máximo descenso empujando las vísceras
abdominales hacia abajo y hacia delante,
con lo cual se aprecia un aumento de volumen del abdomen y del diámetro torácico
que se completa con movimientos costales, por lo que se provoca la máxima dilatación
de los pulmones y la máxima VC (hasta del 60 %).
La respiración
costo-abdominal es la que utilizamos al
dormir, puesto que al estar estirados, la única parte que podemos
desplazar fácilmente para ampliar nuestra respiración es el abdomen. Este
conocimiento instintivo, natural en nuestra especie, es patente en los bebés,
aunque los hábitos sedentarios y de vestimenta de los adultos, poco a poco nos
“educan” a costumbres insanas al respecto, que fomentan únicamente una
respiración superficial, renovando sólo
una parte reducida del aire que está en nuestros pulmones y una menor
oxigenación general de nuestro cuerpo.
LA ESPIRACIÓN:
CONTROL Y SOPORTE. EL SOPLO FONATORIO
El control de
la espiración será uno de los elementos básicos de la fonación y del canto. La
fonación es más eficaz al inicio de la espiración y, progresivamente, disminuye
de forma natural su apoyo y se vuelve más y más forzada. Durante la espiración,
el control respiratorio radica en la
contracción de la musculatura abdominal que provocará un aumento de la
presión intraabdominal que empujará las vísceras hacia arriba y éstas al diafragma,
haciendo que la espiración sea activa y se adecue a las necesidades fonatorias.
Tanto un defecto como un exceso de
presión del aire en la espiración provocará sobrecargas musculares, fatiga e
incluso patologías en las cuerdas vocales.
Para poder
efectuar correctamente la respiración costo-abdominal, el control postural y la
vestimenta deberán favorecer el ensanchamiento abdominal, por lo que la
colocación de pie y una vestimenta ancha, sin corbatas o
ataduras en la cintura facilitarán mucho
la fonación (podemos comparar la distinta capacidad respiratoria al soplar,
según estemos de pie o sentados). Si hemos de permanecer sentados, deberemos
hacerlo en el borde de la silla, con las piernas bien abiertas, de forma que
podamos ejercer el mayor control posible del sistema respiratorio. La postura
corporal, especialmente en el caso de los niños, será el elemento más
importante que garantice una eficaz respiración.
Los imperativos
del canto exigen una intensidad sonora regular ligada a la presiónsubglótica, que debe ser constante a
lo largo de toda la fase espiratoria.
Para ello, durante la espiración procuraremos dar el impulso inicial en el
abdomen (algo parecido a una tos) y el mantenimiento de dicha presión nos obligará
a poner especial atención a la zona abdominal, la susceptible de un mayor control voluntario. Este control consciente
de los músculos implicados suele denominarse apoyo, pues sirve de soporte mecánico
durante la espiración y provoca lo que algunos cantantes denominan como “respiración
sostenida”. La mejor voz es la que se consigue al inicio de la espiración.
Los sonidos
agudos requieren de una mayor presión aérea, apoyo y esfuerzo fonatorio, que
los tonos medios y graves de las voces. El gasto aéreo también está relacionado
con la intensidad del sonido emitido, así, los pasajes en ff requieren mayor
gasto aéreo que los de pp, por lo que el equilibrio entre el diafragma y la
musculatura abdominal será esencial para el mantenimiento del sonido. Para los
sonidos largos y fuertes, los cantantes
emplean los abdominales largos, mientras que para las notas picadas (cuyo flujo
de aire no es constante) se requiere el uso de los intercostales. Una de las
aplicaciones vocales de los cambios de intensidad y de frecuencia es el vibrato que permite que la voz emerja más
fácilmente de los conjuntos orquestales y evitar la fatiga al destacar la voz
de otros sonidos que pueden enmascararla. Aunque es un recurso expresivo muy
generalizado, no todas las voces ni todos los estilos lo emplean por
igual.
Necesitamos
disponer de una potente musculatura diafragmática, abdominal e intercostal para
poder bloquear y controlar el aire. Para ello será necesario un esfuerzo paciente
y constante durante años.
- Para los
ejercicios de respiración es preferible disponer de un aula espaciosa, puesto
que muchos se realizan de pie o en el suelo.
- Es necesaria
una correcta presentación del ejercicio por parte del profesor con pocas
explicaciones y dando el modelo, pues se aprende por imitación.
- Los
ejercicios de respiración se efectuarán después que los de relajación, y antes de
los de emisión y vocalización.
- Los
ejercicios de respiración no deben durar
demasiado. Deberemos seleccionarlos para cada sesión: es preferible pocos, bien
entendidos y realizados frecuentemente hasta llegar al hábito (es aconsejable
que durante los primeros días se realicen pocas veces y poco a poco se aumente
su ritmo).
- Entre ejercicio
y ejercicio se deberá efectuar alguna pausa para evitar mareos.
Ejercicio 1: Observar el funcionameinto del
abdomen en la respiración
Objetivo: observar los límites del movimiento
del abdomen durante la inspiración y la espiración.
Descripción: estirarse en el suelo,
sobre una manta o alfombra, boca arriba, relajarse y notar que el abdomen crece
durante la inspiración. Hinchar la barriga de forma exagerada, colocar un
objeto encima (un libro, por ejemplo) y hacer que se mueva.
Ejercicio 2: Control abdominal en la
espiración
Objetivo: observar y controlar la
función de los músculos abdominales (y consecuentemente el diafragma) en el
sostenimiento del sonido durante la espiración (apoyo).
Descripción: de pie, inspirar y efectuar
pequeñas sacudidas rítmicas de la musculatura abdominal con los sonidos S, PS o
TS.
Ejercicio 3: Mantenimiento de la presión
abdominal en la espiración (apoyo)
Objetivo: mantener una presión aérea
constante durante la espiración.
Descripción: en
parejas, uno frente al otro. Uno inspira y a continuación expulsa el aire con mucha
presión por la boca casi cerrada (podemos hacerlo con un PSSSSS, PSHSHSHSH,
FFFFFFF, XTXTXTXTXT…), mientras el otro controla con la mano presionando el
abdomen, que la presión se mantenga constante.
Ejercicio 4: Práctica de la inspiración
rápida
Objetivo: Ser conscientes de la
necesidad de una inspiración rápida durante el canto y practicarla.
Descripción: De pie, inspirar rápidamente en 1 tiempo y espirar en 1-2-3, inspirar en 1
y espirar en 1-2-3-4, inspirar en 1 y espirar en 1-2-3-4-5, y así sucesivamente
hasta 10. De este modo se practica la
respiración profunda y la inspiración
rápida.
Ejercicio 5: Aumento de la capacidad aérea (I)
Objetivo: Aumento de la capacidad
inspiratoria.
Descripción: De pie, con las piernas
algo separadas, inspirar profundamente por la nariz a la vez que levantamos los
brazos arriba. Retener un instante y expulsar el aire a la vez que doblamos el
cuerpo hacia abajo por la cintura hasta que las manos toquen el suelo o los
pies.
Ejercicio 6: Aumento de la capacidad aérea (II)
Objetivo: Aumento de la capacidad
inspiratoria.
Descripción: De pie, con las piernas
algo separadas, inspirar profundamente por la nariz a la vez que levantamos los
brazos arriba. Retener el aire un instante y expulsar el aire a la vez que
doblamos el cuerpo hacia un lado.
Cuando
volvemos a la posición vertical, soltar todo el aire. Repetir el ejercicio
hacia el otro lado.
Ejercicio 7: Práctica de respiración costal
(I)
Objetivo: Detectar los mecanismos de la
respiración costal y practicarla.
Descripción: De pie, con las piernas
ligeramente separadas, poner las manos en la cintura donde se ubican las
últimas costillas. Inspirar profundamente observando cómo se ensancha el tórax
y como las manos van hacia fuera.
Retener el
aire y expulsarlo lentamente, comprobando como las manos retornan a su posición
inicial.
Ejercicio 8: Práctica de respiración costal
(II)
Objetivo: Detectar los mecanismos de la
respiración costal y practicarla.
Descripción: De pie, con las piernas
ligeramente separadas, poner las manos en la cintura donde se ubican las
últimas costillas. Inspirar ensanchando el tórax. Retener el aire y efectuar
una torsión hacia un lado. Volver a la posición inicial, expulsando el aire
lentamente. Repetir el ejercicio hacia el otro lado.
Ejercicio 9: Práctica de respiración
costo-abdominal
Objetivo: Detectar los mecanismos de la
respiración costo-abdominal y practicarla.
Descripción: De pie, con las piernas
ligeramente separadas, poner una mano en la cintura donde se ubican las últimas
costillas y la otra en el abdomen.
Inspirar en
dos tiempos: primero ensanchando el tórax (costillas) y a continuación el
abdomen. Retener el aire y expulsarlo lentamente, comprobando como las manos
retornan a su posición inicial.
Ejercicio 10: Práctica de espiración contínua
Objetivo: Espirar el aire de forma contínua.
Descripción: Inspirar por la nariz
costo-abdominalmente, y espirar por la boca poco a poco, soplando una vela sin
apagarla.
Ejercicio 11: Práctica de prolongar la
espiración
Objetivo: Aumentar la capacidad
respiratoria para prolongar la fase espiratoria.
Descripción: Inspirar profundamente por
la nariz costo-abdominalmente, bloquear el diafragma y expulsar muy lentamente
el aire por la boca sin interrupción. Podemos controlar el tiempo de espiración y ver como aumenta progresivamente.
Ejercicio 12: Ensanchamiento del paso del
aire por las fosas nasales
Objetivo: Ensanchar el paso del aire por
las fosas nasales para facilitar una mejor resonancia nasal.
Descripción: Inspirar por la nariz
ensanchando bien las fosas nasales (máscara / semisonrisa), en pequeños
intervalos. Retener un momento el aire y espirarlo de nuevo por la nariz.
Ejercicio 13: Limpieza de fosas nasales
mediante la inspiración
Objetivo: Detectar y facilitar la
limpieza de las fosas nasales para una mejor resonancia nasal.
Descripción: Inspirar y espirar
alternativamente por cada fosa nasal tapando la otra con la mano y abriendo un
poco el paso tirando de la mejilla correspondiente.
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