martes, 6 de noviembre de 2012

Los cinco principales registros de la voz


       Se pueden describir dos registros principales, que corresponden a dos pautas vibratorias netamente diferentes y tres más que los complementan:

-          La “voz de pecho” (o mecanismo pesado): se caracteriza por:
§  Poca tensión en el ligamento vocal.

§  Una tensión en el músculo vocal cada vez mayor al pasar del grave al agudo.
        En el extremo bajo de este registro, el “cuerpo” y la “cubierta” de la cuerda vocal están relajados y vibran con gran amplitud. Cuando la tonalidad se hace más aguda por efecto de las tres fuerzas descritas, el “cuerpo” de la cuerda vocal se hace rígido, en tanto que la “cubierta” permanece elástica.

-          La “voz de falsete” (o mecanismo ligero): se caracteriza por:

§  Fuerte tensión en el ligamento vocal por el efecto del músculo cricotiroideo, lo que se traduce en un alargamiento máximo.

§  Relajación prácticamente total del músculo vocal, que es su antagonista.
      El “cuerpo” y la “cubierta” de la cuerda vocal se estiran en forma pasiva y su constante elástica aumenta. La amplitud vibratoria es corta. El pulso laríngeo es poco abrupto y, por ello, el sonido es pobre en armónicos agudos.

-          La “voz mixta”, se encuentra entre los dos primeros registros y toma elementos de los dos. Los dos principales registros se explican por el antagonismo entre la tensión longitudinal en el músculo vocal (voz de pecho) y la tensión longitudinal en el ligamento vocal (voz de falsete). El paso de un registro al otro puede hacerse de la forma siguiente:

§  De forma brusca, si al subir se permanece demasiado tiempo en la voz de pecho o bien si al bajar la voz se utiliza demasiado tiempo el mecanismo de falsete.

§  De una forma dulce y progresiva si se mezclan los dos mecanismos para obtener un modo vibratorio intermedio en el cual las tensiones longitudinales del músculo y del ligamento se equilibran con armonía. Entre la “voz de pecho” pura y la “voz de falsete” pura, existe, pues, una zona de transición en la cual el timbre puede tener todos los matices intermedios: es la “voz mixta”.

-          El Strohbass, se encuentra en el extremo grave: el sonido que se produce es grave y corresponde a vibraciones de gran amplitud, caracterizadas por un corto lapso de cierre y una presión subglótica baja. Si se trata de aumentar la presión, se produce el paso a la voz de pecho.

-          El silbido, en el extremo agudo: el mecanismo de la voz de silbido es muy particular. Propiamente dicho no hay vibraciones de las cuerdas vocales: las apófisis vocales están en contacto y dejan escapar el aire en la región posterior a nivel de la región interaritenoidea. El aire que pasa por este orificio produce turbulencias que son el origen del sonido.

Por lo tanto, este mecanismo no corresponde en absoluto al extremo agudo del registro de falsete. Se trata de un modo de producción sonora por completo diferente. Por otra parte, es más fácil pasar de la voz de “silbido” a la voz de pecho que a la voz de falsete.
Mariah Carey y su dominio de la técnica del silbido.


Y para terminar esta entrada, aquí os dejo "la prueba de falsete" de Museo Coconut, disfrutadlad!:


No hay comentarios:

Publicar un comentario