Se pueden describir dos registros
principales, que corresponden a dos pautas vibratorias netamente diferentes y
tres más que los complementan:
-
La “voz
de pecho” (o mecanismo pesado): se caracteriza por:
§
Poca tensión en el ligamento vocal.
§
Una tensión en el músculo vocal cada vez mayor
al pasar del grave al agudo.
En el extremo
bajo de este registro, el “cuerpo” y la “cubierta” de la cuerda vocal están
relajados y vibran con gran amplitud. Cuando la tonalidad se hace más aguda por
efecto de las tres fuerzas descritas, el “cuerpo” de la cuerda vocal se hace
rígido, en tanto que la “cubierta” permanece elástica.
-
La “voz
de falsete” (o mecanismo ligero): se caracteriza por:
§
Fuerte tensión en el ligamento vocal por el
efecto del músculo cricotiroideo, lo que se traduce en un alargamiento máximo.
§
Relajación prácticamente total del músculo
vocal, que es su antagonista.
El “cuerpo” y
la “cubierta” de la cuerda vocal se estiran en forma pasiva y su constante elástica
aumenta. La amplitud vibratoria es corta. El pulso laríngeo es poco abrupto y,
por ello, el sonido es pobre en armónicos agudos.
-
La “voz
mixta”, se encuentra entre los dos primeros registros y toma elementos de los
dos. Los dos principales registros se explican por el antagonismo entre la
tensión longitudinal en el músculo vocal (voz de pecho) y la tensión
longitudinal en el ligamento vocal (voz de falsete). El paso de un registro al
otro puede hacerse de la forma siguiente:
§
De forma brusca, si al subir se permanece
demasiado tiempo en la voz de pecho o bien si al bajar la voz se utiliza
demasiado tiempo el mecanismo de falsete.
§
De una forma dulce y progresiva si se mezclan
los dos mecanismos para obtener un modo vibratorio intermedio en el cual las
tensiones longitudinales del músculo y del ligamento se equilibran con armonía.
Entre la “voz de pecho” pura y la “voz de falsete” pura, existe, pues, una zona
de transición en la cual el timbre puede tener todos los matices intermedios:
es la “voz mixta”.
-
El Strohbass, se encuentra en el extremo
grave: el sonido que se produce es grave y corresponde a vibraciones de
gran amplitud, caracterizadas por un corto lapso de cierre y una presión
subglótica baja. Si se trata de aumentar la presión, se produce el paso a la
voz de pecho.
-
El silbido, en el extremo agudo: el
mecanismo de la voz de silbido es muy particular. Propiamente dicho no hay
vibraciones de las cuerdas vocales: las apófisis vocales están en contacto y
dejan escapar el aire en la región posterior a nivel de la región
interaritenoidea. El aire que pasa por este orificio produce turbulencias que
son el origen del sonido.
Por lo tanto, este mecanismo no corresponde en
absoluto al extremo agudo del registro de falsete. Se trata de un modo de
producción sonora por completo diferente. Por otra parte, es más fácil pasar de
la voz de “silbido” a la voz de pecho que a la voz de falsete.
Mariah Carey y su dominio de la técnica del silbido.
Y para terminar esta entrada, aquí os dejo "la prueba de falsete" de Museo Coconut, disfrutadlad!:
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